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Alfonz Bednar – Cuna

Alfonz Bednár – Cuna sobre la obra y el autor . Lo que hay que saber sobre la obra , los personajes , Alfonz Bednar – Cuna : 

Alfonz Bednar

Ya en la primera La montaña vidriosa anuncia la idea de la insimplicidad, de la opacidad del individuo humano, desde el principio para él el hombre es un ser mixto y extraño. Esta caracterización se aplica no sólo a los excepcionales personajes centrales y periféricos de la obra de Bednar, sino a la concepción que el autor tiene del hombre en general. La construcción compositiva del sujet y de las novelas de Bednar marca una innovación significativa en nuestra prosa. Casi todas sus obras sorprenden con este componente: Topper de cristalHoras y minutos estructura bandas épicas, Un estruendoso engranaje depoder épico.

Alfonz Bednár es el tipo de novelista que se describe como un épico nato. Su epopeya, sin embargo, no es monótona ni en género ni en estilo: la forma de diario La colina de cristal, un ciclo de novelas de gran formato con oscilaciones argumentales y de sentido a lo largo de la línea pasado-presente, un ciclo de novelas de la vida contemporánea Por un puñado de céntimos y al mismo tiempo que a todos aquellos Thunder Tooth como una imagen completa del pueblo eslovaco durante el último medio siglo. En se integran en un único gran estilo épico no sólo las tendencias del propio desarrollo artístico del autor, sino también varias tendencias del propio desarrollo artístico del autor y de la prosa épica eslovaca en general, desde su forma realista clásica, pasando por las tendencias de la prosa naturalista de tipo schwantneriano, hasta las prácticas de la prosa moderna contemporánea.

Siempre inquieto e innovador, Bednár demostró en cada una de sus obras los elevados valores artísticos, reflexivos y sociales de su trabajo y se situó no sólo entre los principales representantes de la prosa eslovaca, sino que en muchos aspectos también es notable desde el punto de vista de las tendencias de desarrollo de la literatura mundial contemporánea.

Colina de Cristal 

marca el inicio de un deshielo en la literatura eslovaca y el comienzo de una reacción a las opúsculos simplistas, esquemáticos y chillones de demagogia del heroísmo comunista.

En la literatura eslovaca y checa rara vez encontramos un manejo tan seguro del material de la imaginación y tal amplitud lírico-épica. Es la capacidad del autor para unificar diferentes procesos creativos lo que constituye el marco de su visión del mundo en toda su complejidad filosófica.

Alfonz Bednar – Cuna

Cuna

La historia se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial. La novela comienza con la protagonista Zita Černeková escuchando la retransmisión radiofónica del juicio en el que testificó su marido. Testificó contra su antiguo amante Majerský, acusado de subvertir y sabotear la cooperativa.

La segunda línea argumental comienza con una narración sobre el pasado: Majerský vuelve a casa con Zita durante la guerra. Zita lo esconde en su habitación contra su voluntad porque aún recuerda cómo abusó de ella en su juventud. Mientras tanto, su marido está escondido en el búnker donde antes estaba con él Majerský, pero escapó porque le ardían los ojos.

Durante la patrulla, los soldados alemanes oyen un ruido procedente de la casa de campo de Czernek que parece el de un motor. Sin embargo, no es más que una cuna en la que Zita duerme a su hijo enfermo.
Los soldados entran, pensando que están dentro enviando mensajes a los partisanos por dinamo y radio. Cuando descubren que es sólo una cuna, se quedan en la casita de Zita.
Al principio le preguntaban si sabía algo de los partisanos, pero poco a poco se volvieron entrometidos. No permitieron que Zita se vistiera, aunque sólo llevaba una camisa y una falda. Zita, temiendo que encontraran a Majerski, les ofreció pan.

Majerský, mientras tanto, pensaba en cómo una vez había «dejado» a Zita a Ragal y se había arrepentido.
Obmann, uno de los soldados, al parecer el oficial al mando, sermoneó a Zita para que acunara al niño porque el sonido de la cuna le recordaba a su hogar.
Poco a poco, los soldados empezaron a comportarse de forma muy grosera y a maldecir a Zita, con la intención de abusar de ella.
Mientras tanto, Majerský no pudo aguantar más y escapó por la ventana.

Alfonz Bednar – Cuna

Los soldados siguieron burlándose de Zita. Decidieron mear en la olla y verterla sobre el niño. «Afortunadamente», el tiroteo comenzó fuera y todos, excepto Zita y el niño, salieron corriendo de la casa de campo.
Regresaron poco después con heridos y un muerto. Majerský fue quien les disparó desde el arroyo.

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Entonces le trajeron a él, el herido.
La enmienda termina como empezó. Unos años más tarde, Zita escucha la radio, donde Majerský es condenado a doce años de prisión en su juicio. Está enfadada con su marido porque testificó contra ella.

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